Curso TAC 2017

Este espacio se ha creado para facilitar los contenidos tratados en mis dos sesiones del curso "Tecnologías para el aprendizaje y el conocimiento en el aula: PDI, dispositivos móviles, APPs y fotografía digital"

Aquí tienes un guión del contenido de mis dos sesiones

 

15/2/2017. SESIÓN 1: PDI

1.0. Software de PDI en los centros educativos. 

Actualmente encontramos diversos modelos de pizarras digitales interactivas (PDI) en las aulas de los centros educativos (Smartboard y Promethean principalmente en Andalucía).
Los ordenadores tienen Guadalinex y cuentan con diferentes programas que permiten sacar el máximo provecho a la PDI. Así encontramos los programas Notebook, ActivInspire y Open Sankoré entre otros. De ellos, los dos primeros son software propietario y están orientados a las PDI Smartboard y Promethean. Sin embargo, Open Sankoré es el primer software libre para pizarra digital completamente operativo.
Algo importante a tener en cuenta es que podemos conectar a la PDI cualquier dispositivo electrónico tipo tablet, móvil u ordenador diferente al que está en el aula.
También debemos saber que, independientemente del modelo de PDI que tengamos en el aula, podemos instalar cualquier programa de los que existen para usarla, incluso pueden coexistir varios programas a la vez.
Todos los programas para usar la PDI se pueden instalar en Guadalinex, Windows y Mac. Eso permite que podamos crear las actividades en casa y llevarlas en un pendrive al aula o bien tenerlas en la nube (Dropbox, Google Drive,...) para usarlas en el aula cuando queramos.
¿TECNOLOGÍA O METODOLOGÍA?
 Recursos alternativos para aprender de una forma divertida las tablas de multiplicar.

 1.1. Manejo de la PDI: ActivInspire.

    1.2. Aplicaciones didácticas de la PDI: Propuestas para trabajar las competencias.
    1.3. Presentación de una buena práctica: “Ruta científica por Ayamonte
    1.4. Taller "Actividades para celebrar el Día de Andalucía" (Parte I)
    Recomendado:

    21/2/2017. SESIÓN 2: PRESENTACIONES 

    2.0. Blog del profesor

    2.1. Presentaciones.Tratamiento metodológico.
    Existen numerosas herramientas para crear presentaciones y luego subirlas a la red y compartirlas. 
    Si tenemos una cuenta de Google podemos usar Google Docs y trabajar de forma colaborativa.
    En caso contrario, existen muchas webs Slideshare, Sliderocket, Present.me, Scribd, Issuu, Flipsnack,...
    • Reel. Es una alternativa muy interesante, una forma de crear y alojar presentaciones sin necesidad de registrarnos en ninguna herramienta. Os vamos a mostrar cómo, de forma fácil y rápida, podemos crear una espectacular presentación con fotos incluyendo el texto que nos interese, o alojar alguna presentación que tengamos elaborada en PowerPoint (ppt) o PDF. En el artículo antes mencionado tienes cómo se usa paso a paso.
      Es muy adecuada para los primeros trabajos de los alumnos ya que no necesita registro y no hay que proporcionar datos personales ni correos electrónicos para utilizarla. Algunas ideas para aplicarla en clase: crear una presentación personal para comenzar el curso, crear una presentación de fotos de los alumnos del grupo de clase, subir un trabajo guardado en PDF, crear un álbum de fotos de una salida didáctica, comentarios de imágenes relacionadas con los contenidos de clase, publicar una presentación para exponer en clase, crear resúmenes de temas de clase, etc.

    Aplicaciones didácticas:

    • Presentaciones de trabajos sobre contenidos de las diferentes materias realizados con Power-point.
    • Soporte y apoyo para exposiciones en clase.
    • Compartir apuntes, resúmenes, esquemas, artículos, etc. elaborados con Word o similar.
    • Realizar todo tipo de vídeo-presentaciones de trabajos de clase. Crear presentaciones personales o de grupos para participar en proyectos colaborativos.
    • Preparación de clases y explicaciones para incluir en cursos Moodle o en los blogs, wikis, webs, etc. Ampliación de contenidos, ayuda para exámenes y materiales de refuerzo.
    • Elaborar un boletín informativo con noticias sobre temas de clase, preparando primero las presentaciones en PDF y después realizando las grabaciones. Contar cuentos, relatar historias, explicar procesos de experimentos, cantar canciones sobre pase de diapositivas con la letra o partitura, etc.
    •  Realizar presentaciones de contenidos de clase para explicar temas, elaborar presentaciones de imágenes con música, realizar biografías, presentaciones personales en diferentes idiomas, trabajos colaborativos, temas transversales, temas de tutoría, etc.
    • Realizar propuestas de actividades para que los alumnos realicen sus trabajos expositivos, elaborar presentaciones para ponencias, presentaciones y resúmenes de trabajos para publicar en el blog, etc.
    2.2.Uso básico de la aplicación Prezi para crear presentaciones dinámicas.
    Ejemplo: Dimensión Europea del IES Guadiana
    Ejemplo: Matemáticas para jugar (publicado en la Revista Suma nº 70, año 2012)

    2.4. Taller: "Actividades para trabajar el Día de Andalucía (Parte II)


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